Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Las experiencias de las embarazadas son diversas y la información que incluimos aquí es más bien general, destacando las situaciones más comunes que comparten casi todas las embarazadas.
Para la mujer y su pareja, la mejor manera de prepararse para su embarazo es antes de quedarse embarazada. Aunque hay situaciones en que esto no se da y la pareja se encontrarán.

¿Cómo sé que estoy embarazada?

En general, el primer señal que tienen es la ausencia de menstruación en la fecha prevista. Se da por la presencia de la hormona característica del embarazo que es la Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG). Los test que se venden en farmacias tienen una seguridad de casi el 100% y en general son efectivas antes del atraso menstrual. Lo ideal es hacerlo con la primera orina de la mañana y saber que puede dar resultado falso si la mujer está recibiendo HCG inyectable y que un resultado negativo no excluye la posibilidad de embarazo. Si tiene razón por duda la respuesta negativa, podés repetir la prueba unos días después.
Si la respuesta de su test de embarazo da positiva, primero hay que celebrar. ¡Felicitaciones!

Hice un test de embarazo en casa. Estoy embarazada. ¿Qué hago?

Primero llama a su obstetra para un turno. Ella/Él se explicará que estudios iniciales son necesarios y podrá contestar tus dudas. Si aun no empezaste, comenzá a tomar un suplemento de ácido fólico. No tome ninguna medicación sin consultar previamente. No se exponga a radiaciones inútilmente, y evite los golpes bruscos.

¿Cómo se calcula la fecha estimada de parto?

La manera más sencilla de hacerlo es tomar la fecha del primer día de la última menstruación, restarle tres meses y sumarle 10 días. Por ejemplo, si la última menstruación hubiese venido el 1 de junio, la fecha sería el XX de XXXX del año siguiente. Esta fecha debe ser tomada como una aproximada y puede haber algunas diferencias de acuerdo con el método usado.

¿Cuánto durará el embarazo?

La duración del embarazo normal es de 40 semanas, o sea aproximadamente 280 días. Se empieza a contar a partir de la fecha del primer día de la última menstruación. Como la fecha de parto no es exacta, siendo normal 40 semanas, el parto se puede ser entre la semana 38 y 42.