Enfermedades de transmisión sexual

Cáncer de Cuello Uterino y Virus de Papiloma Humano

Introducción

El cáncer de cuello uterino (CCU) es una de las enfermedades que afecta a más mujeres en el mundo.
Se estima que, anualmente, se diagnostican 500.000 nuevos episodios, de los cuales el 80 % ocurre en países en desarrollo, con una mortalidad cercana al 50 %.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en la Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente 1.700 muertes por año.
Las infecciones persistentes por los tipos oncogénicos de alto riesgo del virus del papiloma humano (HPV) son las responsables del desarrollo de las lesiones neoplásicas precursoras, como las Neoplasias Cervicales Intraepiteliales (CIN) I, II y III.
Se define infección persistente al aislamiento viral en el cérvix por más de 6-12 meses. Ciertos genotipos de HPV, como el 16 y 18, tienen la particularidad de producir cambios en la capa escamosa del epitelio cervical y generar lesiones neoplásicas al tejido.
Debido a los estudios de prevalencia epidemiológica a nivel mundial, se ha establecido que los tipos de alto riesgo u oncogénicos más frecuentes son el 16 y 18. Ambos son responsables de más del 70 % de las lesiones neoplásicas en todo el mundo.
En frecuencia, otros tipos de alto riesgo son el 31, 33 y 45.
En un estudio de base poblacional realizado en la ciudad de Concordia en Argentina, se pudo documentar que la infección por HPV 16 fue la más frecuente en más de 1.700 mujeres seleccionadas aleatoriamente.
La misma se asoció con la edad menor de 25 años, el número de parejas sexuales y con otras infecciones vaginales. Este patrón de infección podría deberse al desarrollo de inmunidad natural con la edad o factores epidérmicos relacionados con diferentes conductas sexuales.
La prevención del CCU puede dividirse en primaria y secundaria. Esta última se refiere al análisis citológico de una muestra exfoliativa cervical, también llamada Papanicolau,
En los países en donde la cobertura de los programas de tamizaje o srceening con el análisis citológico es amplia y de acceso masivo, se ha cambiado la historia natural de la enfermedad, con disminución dramática de la mortalidad.
Los inconvenientes que presenta son la dificultad de su implementación, la dependencia del observador y algunos falsos negativos, sobre todo para el adenocarcinoma.
En la Argentina existe un subprograma de prevención del cáncer de cuello uterino, dependiente del Ministerio de Salud Pública, que estableció pautas para la implementación del estudio de Papanicolau, pero, lamentablemente, su cobertura no alcanza al 30 % de la población.

¿Qué es el cúncer de cuello uterino?

El cúncer de cuello uterino es un cúncer que comienza en la cerviz, la parte de la matriz (o útero) que conecta con la vagina.

Factores de riesgo

* Edad de inicio de las relaciones sexuales
* Infección por virus HPV( Papiloma Virus)
* Número de parejas sexuales
* Número de hijos (embarazos múltiples)
* Mujeres que nunca se han hecho un PAP
* Tabaquismo (co-factor)
* Compromiso del sistema inmunológico
* Pérdida de seguimiento

¿Cuún común es?

Es poco común en este país hoy en día debido a que la mayoría de las mujeres se hacen pruebas de Papanicolau.

¿Qué es la prueba de Papanicolau?

Es una prueba que ayuda a los médicos a encontrar temprano cualquier cambio en el cuello uterino que pudiese conducir al cúncer, esta prueba se hace durante un exúmen pélvico. Los resultados anormales en las pruebas de Papanicolau son comunes.

¿Sabemos lo que causa el cúncer del cuello uterino?

Es causado por un virus llamado HPV.

HP

Son las siglas en inglés del Virus Papiloma Humano.
Este virus puede causar cambios en el cuello uterino.
HPV no es lo mismo que HIV, HPV no es un virus nuevo, pero estamos aprendiendo a conocerlo mejor, no es algo de lo que las mujeres deben temer.
Casi todas las personas han tenido HPV en algún momento de su vida.

¿Quién puede contraer cúncer de cuello de uterino?

Cualquier mujer que haya tenido sexo puede contraerlo. Algunas tienen mayor probabilidad de contraerlo si:
* Tienen el HPV que puede causar cúncer de cuello uterino que no desaparece.
* Tienen HIV o Sida.
* Fuman.

Si no estoy teniendo sexo ¿necesito hacerme las pruebas de Papanicolau?

Si, las mujeres que estuvieron activas sexualmente en el pasado pueden contraer cúncer de cuello uterino.