Enfermedades de transmisión sexual

Sífilis

¿Qué es?

Es una enfermedad de transmisión sexual crónica con períodos de agudización producida por el Treponema pallidum, afecta por igual a hombres y mujeres.
La transmisión puede ser sexual, placentaria o por transfusión de sangre.
Los individuos son contagiosos durante los estadíos primario y secundario y durante el primer año del estadío de latencia.

La sífilis tiene una multitud de manifestaciones no ginecológicas, el organismo productor puede penetrar la piel o las membranas mucosas.
El período de incubación es de 10 a 90 días.

Sífilis primaria

La lesión primaria de la sífilis que es fácilmente detectada en el varón pasa a veces inadvertida en la mujer, en general presenta los siguientes síntomas:

Síntomas

Lesiones erosivas, úlcera granular de color rojo-anaranjado de 1 a 2 cm, de bordes definidos y base indurada (chancro) en zona anogenital, que curan espontáneamente.
Ganglios ( adenopatías) uni o bilaterales indoloros.
Lesiones erosivas extragenitales (chancros) en boca y ano que curan espontáneamente.
Lesiones de cuello de útero y vagina que pasan inadvertidas.
Antecedentes de exposición sexual con personas infectadas.
Reacción serológica de V.D.R.L. se hace reactiva entre los 10 y 20 días de la aparición de la erosión (chancro).

Confirmación del diagnóstico

Hallazgo del Treponema pallidum en la lesión o en el ganglio satélite, mediante punción por fondo oscuro o inmunofluorescencia directa-AFCO.

Sífilis secundaria

Es una enfermedad sistémica que ocurre después de la diseminación hematógena por el organismo de 6 semanas a 6 meses del chancro primario. Es la etapa más contagiosa de la enfermedad,
Presenta múltiples manifestaciones:

Síntomas

Generales, fiebre, cefalea, múltiples adenopatías generalizadas.
Cutáneas, zonas de hipopigmentación alternando con zonas de hiperpigmentación, presencia de formaciones macilopapulosas en las palmas y plantas de los pies.
Caída del cabello, alopecia en abras del cuero cabelludo y de las cejas.
Condilomas confluentes (verrugas) en especial perianales.

Sífilis en estado latente

Sigue a un estadio secundario no tratado y puede durar de 2 a 20 años; pueden recidivar los síntomas de la sífilis secundaria.

Sífilis terciaria

Se desarrolla por encima de un tercio de los pacientes no tratados o tratados de forma inadecuada. Esta enfermedad puede afectar a los sistemas cardiovascular, nerviosos central, musculo esquelético produciendo trastornos diversos como aneurismas aórticos, tabes dorsal , paresias generalizadas, cambios del estado mental , gomas de piel y huesos.

¿Cómo se trata?

Consultá a tu médico de cabecera.