Climaterio

Climaterio

¿A qué se denomina climaterio?

Se denomina climaterio al período de Vida femenino que transcurre entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.

¿Qué parte de este proceso corresponde a lo que se llama menopausia?

Menopausia se llama al último ciclo mestrual en la mujer. La perimenopausia es el período previo a la menopausia, y el primer año posterior al último sangrado mestrual.

¿Debo tomar hormonas?

Ante todo se debe establecer la fase del climaterio donde se encuentra la mujer. Entendemos que toda mujer climatérica es en principio candidata a recibir THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo) y que este debe administrarse siempre que los beneficios superen a los posibles riesgos que conlleva.

¿Qué sucede con el descenso del nivel de estrógeno?

El déficit estrogénico que sigue a la menopausia causa severos desórdenes en el tejido conjuntivo de la mujer principalmente en la piel, huesos y vasos sanguíneos. Se produce un adelgazamiento gradual de la piel después de la menopausia, que afecta epidermis y dermis. Tambien pueden aparecer algunos procesos dermatológicos como prurito (picazón), sequedad de la piel, adelgazamiento o perdida del cabello y uñas quebradizas. Con respecto al colágeno, el componente más importante de la dermis, presenta un descenso gradual después de los 40 años.

¿Qué son en realidad los sofocos o "calores"?

La sofocación es el síntoma central de la menopausia. Se manifiesta como una repentina sensación de calor y ansiedad.
Está provocado por un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax acompañado de sudoración y palpitaciones.
Suele producirse por stress emocional, ingesta de comidas abundantes, consumo de alcohol, cambios bruscos de la temperatura.
Estos sofocones o calores son totalmente tratables.

Insomnio

Esta es una complicación frecuente. El insomnio se asocia con episodios de despertar causados por las sofocaciones o "calores".

Existe otro insomnio consecuente a trastornos psicológico. El tratamiento adecuado de las sofocaciones mejora los trastornos del sueño. No así en el caso del insomnio debido a stress u otros síntomas psicológicos, aunque ambos pueden estar ínterrelacionados.

Pérdidas de memoria

Las evidencias de que la menopausia produce perdida de la memoria son difíciles de evaluar. Parte de esta pérdida se debe a la edad. Sabemos que a medida que las personas envejecen la memoria de largo plazo se conserva más que la de corto plazo.

Estados de ánimo

Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiesta por una disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

¿Por qué aumenté de peso?

La menopausia se relaciona con cambios metabólicos. Existe un descenso significativo del metabolismo basal produciendo un incremento anual de grasa corporal. La grasa corporal que a los 20 años es del 26% sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años. El aumento, en la mujer promedio, se produce en corset, pantalón de bredge y en los brazos. Esto no solamente representaría un factor estético si no también de riesgo cardiovascular y de diabetes.

¿Cuáles son los riesgos de la THR?

Del minucioso estudio de la bibliografía existente hasta el momento, sobre la relación entre el cáncer y THR encontramos, que en la actualidad el tratamiento con estrógenos debe ser acompañado con progestagenos administrado durante un lapso adecuado y en dósis suficiente para reducir el riesgo de cáncer de endometrio, sólo en mujeres con histerectomía puede ser utilizado el estrógeno sólo. No existen datos para pensar que el THR aumente el riesgo de padecer cáncer de vulva, vagina, cuello de útero, ovario o trompas. El riesgo de padecer cáncer de mama con THR estaría levemente aumentado sólo por el uso prolongado más allá de los 5 años.