Menopausia y Piel

Menopausia y Piel

La piel y las faneras (pelo y uñas) también se ven cambiadas debido al período de menopausia y por la involución natural de los tejidos a través de los años.
La radiación ultravioleta absorbida por la misma tiene poder acumulativo y acelera estos procesos de manera importante.
Para nosotras y para nuestra sociedad la piel constituye nuestra presentación y los dermatólogos podemos contribuir a tratar los signos de envejecimiento que pudieran ser desagradables (manchas, queratosis etc).
Esto va dirigido a aquellas mujeres que desean tener un aspecto saludable y atenuar los signos comunes de la involución cutánea.

¿Qué puedo hacer con mi cuerpo que está cambiando?

Ocurre que observamos "un cambio del talle " de la ropa porque hay redistribución de la grasa corporal, y aparece la molesta "pancita" y los pliegues de la espalda.
Los tratamientos mejoran mucho la modelación corporal, ya sea mediante masajes especiales, realizados por especialistas kinesiólogos o bien a través de aparatos. Estas técnicas logran en diferentes grados la "remodelación " corporal.
Si se acompaña con una dieta especial, ejercicio y una adecuada atención ginecológica los resultados son mejores aún.

¿Cuáles son los signos de envejecimiento cutáneo?

Antes de empezar a enumerarlos, quiero contarles que esto no es un proceso individual, que ocurre en todas nosotras, mas tarde o mas temprano, debido a factores congénitos y cuando digo esto me refiero que habrán visto mujeres de más de 70 años que tienen una piel aterciopelada, ¡dichosas de ellas!, han heredado la característica de una senilidad tardía de su piel.
Otro factor importante es la exposición exagerada al sol.
Muy lejos de aconsejarles que no tomen sol, les cuento que la piel tiene un límite de absorción de rayos solares para neutralizarlos y que no nos haga daño, por lo cual en los tratamientos les explicaré como deben tomar sol.
Aquí van los signos, pero NO SE DEPRIMAN PORQUE TIENEN TRATAMIENTO.

Arrugas

Las primeras son las de los gestos, o sea las periorbiculares, (patas de gallo); cerca del surco nasogeniano a los costados de la boca (ambas producidas por la risa); las peribucales, esas arrugillas perpendiculares al labio(tan antipáticas por cierto)que son facilitadas por hábitos como el cigarrillo y el mate. Por su puesto nunca dejemos de reír porque está demostrado que rejuvenece

Manchas

Existen manchas oscuras sobre todo en el dorso de las manos, en general no presentan más de 1 cm. de diámetro. También las hay de las claras que se ven en los brazos y en las piernas, que son como gotas de piel más clara.

Queratosis seborreicas

Son parecidas a las verrugas, de superficie áspera, a veces se desprenden solas durante el baño y se pueden localizar en cualquier parte.

Piel seca

Este fenómeno se puede observar como general o bien es característica la sequedad intensa de los talones, que no sabemos como tratar cuando llega el verano y nos da verguenza usar sandalias

Uñas más frágiles

La parte distal de la uña (la punta) se descama fácilmente, lo que da bastante fastidio porque se nos corren las medias cuando queremos colocarlas y a veces es tan intensa que ni el esmalte de uñas las tapa.

Pelo más fino

...Y a veces también caída de pelo en forma difusa, lo que nos da un temor de "quedarnos peladas", por suerte las mujeres tenemos un sistema enzimático por el cual jamás seremos "pelados bochita" como los varones.

Soluciones

Máscaras

Hidratantes, antiaging, descongestivas, vegetales, frutales y tratantes para patologías específicas. Tonifican, con el agregado del efecto relajante de su colocación.

Peelings

Gracias a la eliminación de las capas dañadas de la piel, se obtiene su remodelación aportando nueva estructura de colágeno. Químicos (ácidos) o por micro dermoabrasión, son la elección para manchas, arrugas finas, secuelas de acné y cicatrices.

Botox

Revolucionario tratamiento no invasivo, que gracias a la relajación de los músculos faciales, logra la desaparición de las arrugas provocadas por las expresiones de enojo, preocupación, emoción y risa. Su aplicación es en minutos.

Rellenos

Existen en la Argentina productos aprobados con los que podemos rellenar surcos y arrugas, realzar y rejuvenecer tus facciones. Aplicados por el cirujano plástico capacitado y con un concepto estético delicado, aseguran la recomposición armónica de los volúmenes faciales y un aspecto mas juvenil, en forma inmediata.

Tratamientos Corporales

Métodos no quirúrgicos, que complementados con un plan de alimentación natural y detoxificante, se encuentran en el arsenal del especialista para tratar la celulitis, várices y linfedema. Programa combinado de mesoterapia, celulolipólisis, drenaje linfático y la utilización de principios activos en la forma de cremas y geles, logran estimular el metabolismo del tejido adiposo, reduciéndolo y mejorando su textura.

Cirugías

El objetivo; contrarrestar los efectos del tiempo y eventos como el embaraz.
Para refrescar y revertir los signos de cansancio y abotagamiento:
Miniliftings, Eliminación de exceso de piel y bolsas de los párpados.
Elevación de las cejas.
Reubicación y modelado de las mamas, con o sin aumento de volúmen.
Lipoescultura, logrando reducción y alisamiento en las áreas problema, con anestesia local, en forma ambulatoria.

Láser

Se comenzó a utilizar el rayo laser a raiz de la preocupación que suscita el envejecimiento de la piel sometida a daño solar y acumulada a lo largo de toda la vida.
Con una sola aplicación y usando la técnica del "resurfacing", más conocido como rejuvenecimiento facial permite eliminar las capas superficiales de la piel sin dañar los tejidos circundantes.
Esta técnica se utiliza para arrugas ( peribucales ), manchas de pigmentación que aparecen en la cara, manos, región del escote y piernas, cicatrices.
El rayo laser es energía limínica (no es radiación ) y produce evaporación de la epidermis y afina y restaura la piel dándole un aspecto más joven. Es una intervención limpia, sin sangrado ni dolor
y de acuerdo a la variación de la potencia de la energía lumínica y a través de varios pases sobre la piel puede provocar desde una profunda exfoliación hasta una suave remoción de capas superficiales.

Factor Sol

Si ustedes colocan en la piel de la nalga una sábana con una ventana recortada de 5cm. por 5 cm. en una mujer de 15 años y otra en una mujer de 65 años, no podrán distinguir cual es cual, pero si esa misma ventana la colocan en la piel de la cara, las diferencias quedan bien claras para hacer diagnóstico de edad.
Esa diferencia nos hará suponer cual es el poder del sol sobre el órgano cutáneo, indudablemente las zonas expuestas son las que envejecen antes.
El sol es necesario para sintetizar vitamina D y depositar calcio en los huesos, pero debemos aprovechar del sol lo que no nos hace daño: usar un protector solar con un factor mínimo de 15 y no exponerse entre las 11hs. y las 15hs.
El no exponerse significa estar en un lugar techado y lejos de superficies que reflejan radiación como la arena.