Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y es más probable que se rompan. Si no es prevenida o se deja sin tratar la osteoporosis puede progresar de modo silencioso hasta que algún hueso se fractura. Generalmente esto sucede con frecuencia en la cadera, columna vertebral o muñecas. Por eso es importante determinar si se tiene una baja densidad ósea, para poder tomar medidas y revertir este proceso a través de una dieta apropiada o tomando suplementos (de calcio y vitamina D). La herramienta para diagnosticar el estado de los huesos es la Densitometría, un sencillo procedimiento mediante el cual se determina la densidad mineral de los huesos. Conocer esta información es fundamental para prevenir la osteoporosis.

Vertebroplastía

La vertebroplastia es un nuevo y efectivo tratamiento para los dolores de la columna vertebral que consiste en inyectar por una aguja colocada a través la piel de la espalda (vía percutánea) cemento acrílico (de uso biológico) en el interior de un cuerpo vertebral enfermo usando los rayos X para el control adecuado de la inyección.
Es posible así resolver completamente o en forma casi total estos dolores de columna causados por la osteoporosis a la vez que se corrige la fragilidad del hueso gracias a la acción del cemento.

Este tratamiento se realizó inicialmenete para reforzar la resistencia mecánica de tumores benignos del cuerpo vertebral. Los buenos resultados obtenidos permitió extender la indicación de la vertebroplastia a otras lesiones del cuerpo vertebral que al fragilizarlo, producen importante dolor local; así es el caso de las vertebras con fracturas osteoporóticas y las metástasis (éstos últimos son tumores malignos).

Antes de realizar el tratamiento de vertebroplastia es necesaria la evaluacíón de los síntomas del dolor, realizar radiografías y Tomografía Computada de la columna para definir cuál o cuáles son las vertebras a tratar. Los análisis de sangre se realizan para detectar el estado de la coagulación del paciente.
La vertebroplastia se efectúa bajo anestesia general en una sala de Rayos X especial o con un equipo de Tomografía Computada para controlar la inyección del cemento dentro de la vertebra.
La duración es de aproximadamente una hora al cabo del cual se realiza un control con radiografía o Tomografía Computada y el paciente permanece internado entre 1 o 2 días como máximo.

Siempre que se realiza un tratamiento de vertebroplastia la decisión debe ser tomada entre todos los médicos que atienden al paciente, es decir el clínico, ginecólogo, traumatólogo, neurocirujano y el radiólogo que realiza la vertebroplastia. En los casos de tumores malignos también participan en la decisión el oncólogo y el radioterapeuta.

Osteoporosis y tumores benignos>

La eficacia de la vertebroplastia en el tratamiento de las vértebras con osteoporosis aplastadas o no pero dolorosas ha sido claramente demostrada. El dolor es controlado en forma total o parcial en más del 90% de los casos tanto para la osteoporosis como para los tumores benignos pudiendo rápidamente restablecerse la marcha los primeros 2 días luego de la vertebroplastia.

Tumores malignos>

La vertebroplastia en estos casos está generalmente asociada a los tratamientos de radio y/o quimioterapia. La eficacia en el control del dolor y reforzamiento de las vertebras enfermas se consigue en el 80% de los casos en menos de 3 días y es duradero en el 70% de los pacientes.

¿Hace falta verificar el estado de mis huesos?

Hasta hace pocos años el diagnóstico de la osteoporosis sólo se realizaba muy tardíamente.
En la evolución de la enfermedad, por lo tanto, no pudiendo aplicar medidas preventivas y terapéuticas tempranas. Hoy sabemos la importante relación existente entre disminución de masa ósea y riesgo de fractura. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medida de la masa ósea es el único método para realizar un diagnóstico precoz de Osteoporosis, y detectar las personas en riesgo de padecerlos, el método es la Densitometría ósea de Columna Lumbar, Fémur Derecho e Izquierdo.

¿Quiénes deben realizarse una Densitometría Osea?

Aquellas personas que se incluyan en estos ítems

-Menopausia precoz antes de los 40 años.
-Tratamiento prolongado con corticoides, hormona tiroidea, ansiolíticos, anticonvulsivantes antiácidos.
-Tabaquismo.
-Bajo peso.
-Mujeres que padecen Anorexia Nerviosa, Insuficiencia renal crónica, Hipertiroidismo, Patología de la glándula suprarrenal, Insuficiencia Hepática, Diabetes Mellitus Insulinodependiente, Mieloma Múltiple, Gastrectomizadas, Enfermedad Obstructiva Pulmonar, Post transplantados.
-Inmovilización prolongada.
-Antecedentes familiares de osteoporosis.
-Fracturas previas sospechosas.
-Evidencia Radiológica de osteoporosis.

¿Por qué es tan importante el aporte de calcio?

El calcio es el mineral más abundante del organismo 2% del peso corporal, y es esencial para la vida. El calcio diariamente entra y sale del hueso en su proceso de formación y destrucción.
Un 99% del calcio se encuentra en huesos y dientes y el 1% restante cumple funciones vitales importantes en la coagulación de la sangre, contracción muscular, latido cardíaco y secreciones hormonales.
Por otro lado no debemos olvidar que la Vitamina D colabora para que una mayor concentración de calcio se absorba en el hueso siendo un factor predominante en la formación ósea.

¿Por qué tengo insomnio?

Esta es una queja frecuente, el insomnio se relaciona con episodios de despertar que se presentan asociados a las sofocaciones, existe otro insomnio consecuente a trastornos psicológicos, por lo tanto en el primer caso el tratamiento de las sofocaciones mejora los trastornos del sueño. No así en el segundo caso.

¿Cómo estará mi piel y mi pelo?

El impacto psicológico del estado de la piel es enorme, ya que la misma representa el principal órgano de la comunicación no verbal y esto tiene importantes consecuencias en la esfera social y psíquica. El envejecimiento ocasiona cambios en la mayoría de los tejidos del cuerpo, sin embargo, la piel también es vulnerable a otras muchas influencias diferentes como la radiación solar o del tabaco, por lo que algunos cambios han de diferenciarse de los que están relacionados al factor hormonal.
El déficit estrogénico que sigue a la menopausia causa severos desórdenes en el tejido conjuntivo de la mujer principalmente en la piel, huesos y vasos sanguíneos.
Se produce un adelgazamiento gradual de la piel después de la menopausia, que afecta epidermis y dermis aparecen algunos procesos dermatológicos como prurito (picazón), sequedad de la piel, adelgazamiento o perdida del cabello y uñas quebradizas. Con respecto al colágeno que es el componente más importante de la dermis presenta un descenso gradual con la .edad después de los 40 años. La THS tiene un efecto beneficioso sobre el espesor de la piel y su contenido de colágeno.

¿La menopausia aumenta el riesgo de Enfermedad Cardiovascular?

El estado del aparato cardiovascular es el determinante mas importante de la salud y la esperanza de vida en el período posmenopáusico. La enfermedad cardiovascular tiene una repercusión en las tasas de mortalidad femenina.
Se dispone de evidencias sobre un posible papel protector de los estrógenos. Esta acción proviene por los efectos sobre el mantenimiento del flujo vascular, acción vasodilatadora y antiaterogénica, disminución favorables sobre lípidos colesterol total, triglicéridos y LDL colesterol malo. No debemos olvidar que los factores de riesgo ligados a los hábitos de vida. tabaquismo, sedentarismo, obesidad, stress también desempeñan un papel importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares.

¿Debo tomar hormonas? ¿Por qué?

Ante todo se debe establecer la fase del climaterio donde se encuentre la mujer .Entendemos que puede afirmarse que toda mujer climatérica es en principio candidata a recibir THS (TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO) y que esta debe administrarse siempre sus beneficios superen sus posibles riesgos.>
ESTARIA INDICADO EN:
-Síntomas climatéricos que afecten la calidad de vida.
-Menopausia prematura natural o quirúrgica, ya que los riesgos de osteoporosis y enfermedad coronaria son mayores.
-Osteoporosis establecida.
-Riesgo elevado de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

¿Hasta cuándo debo cuidarme?

La existencia de ciclos normales intercalados con los ciclos irregulares, hacen que a pesar de la marcada disminución de la fertilidad, existe la posibilidad de producirse un embarazo. Se ha descrito un incremento de los riesgos obstétricos y peri natales, tanto para la madre como para el feto, entre los que se incluyen el incremento de abortos espontáneos, morbimortalidad perinatal, y malformaciones.
Las medidas anticonceptivas, en esta época de la vida de la mujer sexualmente activa deben mantenerse hasta finalizar el primer año de ausencia de menstruación.

¿Va a cambiar mi vida sexual?

La vida sexual satisfactoria es el resultado de factores biológicos, sicológicos y sociales. La falta de estrógenos a nivel de la vulva produciría falta de lubricación en el coito fácilmente tratable. La disminución hormonal no sería un factor determinante en forma absoluta de la disminución de la libido. Muchas mujeres ya libres del fantasma de un embarazo no deseado logran vivir mas plenamente su sexualidad.

He perdido la memoria. ¿Se debe a la menopausia?

Las evidencias que la menopausia produce perdida de la memoria son difíciles de evaluar. Parte de esta pérdida se debe a la edad. Sabemos que a medida que las personas envejecen la memoria de largo plazo se conserva más que la de corto plazo.

Tengo falta de equilibrio de mi estado de ánimo, estoy irritada. ¿Se debe a la menopausia?

Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiesta por, disminución de la energía, cansancio, abatimiento .falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.
Existe controversia en cuanto al papel que desempeñan los cambios hormonales como detonantes de los trastornos afectivos. Es bien conocido que los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación sicológica de bienestar. Esta comprobado que las variaciones de las hormonas sexuales producen cambios en los neuromoduladores, dopamina, serotonina y en especial la beta endorfina, opioide endógeno .
La disminución de la misma estaría relacionada con la pérdida de la sensación de bienestar y la depresión de la menopausia.

¿Por qué aumenté de peso? ¿Está cambiando mi figura?

La menopausia se relaciona con cambios metabólicos Existe un descenso significativo del metabolismo basal produciendo un incremento anual de grasa corporal. La grasa corporal que a los 20 años es del 26% sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años. La vida sedentaria aceleraría este proceso, si bien en muchas mujeres se produce aumento de peso en otras ocurre solo modificaciones de la distribución grasa sin cambios en la balanza. Existe un aumento en CORSET, PANTALÓN DE BREDGE Y A NIVEL DE BRAZOS. Esto no solamente representaría un factor estético si no también de riesgo cardiovascular y de diabetes.

¿Cuáles son los riesgos de la THR?

Del minucioso estudio de la bibliografía existente hasta el momento, sobre la relación entre el cáncer y THR encontramos, que en la actualidad el tratamiento con estrógenos debe ser acompañado con progestagenos administrado durante un lapso adecuado y en dósis suficiente para reducir el riesgo de cáncer de endometrio, sólo en mujeres con histerectomía puede ser utilizado el estrógeno sólo. No existen datos para pensar que el THR aumente el riesgo de padecer cáncer de vulva, vagina, cuello de útero, ovario o trompas. El riesgo de padecer cáncer de mama con THR estaría levemente aumentado sólo por el uso prolongado más allá de los 5 años.

¿Se puede saber cuándo se acerca la menopausia?

Los ciclos irregulares generalmente son la .primera señal de la menopausia, y a medida que comienzan a declinar los niveles hormonales pueden manifestarse, cambios de ánimo más irritabilidad o decaimiento y sofocos sobre todo a la noche. Dado que los síntomas se pueden presentar muchos años antes del tiempo real de la menopausia denominaremos esa premenopausia>, de igual forma la sintomatología se prolonga por algunos años más allá de ocurrida la menopausia por lo que denominamos este período posmenopausia>. Por último los períodos de la premenopausia y de la posmenopausia conforman el período denominado peri menopausia.

> Podríamos decir que la menopausia no es más que una adaptación exitosa. De hecho algunos calculan quizás hace un millón de años por lo menos. Esto es difícil demostrarlo ya que los ovarios como tejidos blandos no se convierten en fósiles. Otros piensan que el concepto de mediana edad y ancianidad son relativamente nuevos ,ya que hasta hace unos miles de años tanto hombres como mujeres morían alrededor de los 40/45 años.
Podríamos afirmar que los antropólogos encontraron una prueba viviente en los Hadza, un pueblo en el norte de Tanzania, en condiciones similares a las que deben haber rodeado al Homosapiens en el período Pleistoceno. Entre los Hadza, las abuelas -que ya no están sometidas a la exigencias energéticas y nutricionales del embarazo y amamantamiento-. Son las que se hacían cargo de recolectar los frutos y alimentar a los pequeños de la tribu, mientras las madres jóvenes se dedican a los recién nacidos. Por lo que decimos que entre los Hadza, gracias a las abuelas, existe la niñez y pubertad.
¿Que ocurre con las mujeres occidentales?, en especial esta generación. Bueno para poder entender esto deberíamos definir un poco a que nos referimos al mencionar la palabra generación. El término agrupará a individuos que comparten un tiempo (y no necesariamente un espacio), que marca arquetipos comunes en función de una serie de casualidades históricas que las marcarán a fuego.
Podemos decir que luego de la Segunda Guerra Mundial, los soldados que regresaron a Estados Unidos, después de no haber tenido relaciones durante mucho tiempo, se casaron con la finalidad de procrear. Las criaturas de estos, nacidas entre 1946 y 1960 conforman la generación de los llamados BABY BOOMERS O GENERACIÓN POSGUERRA, según la latitud donde se lo observe. A los Baby Boomers , les había sido prometida una nueva versión del Edén luego de las catástrofes vividas. Y ellos, claro, lo creyeron. Así llegó la televisión, Elvis , el antihéroe, la ilusión ilimitada de las drogas, los Beatles, el flower power, el Pop-Art , Woodstock, el amor libre, el socialismo y todo aquello que implicara romper barreras. Pero el sueño para estos no fue tan perfecto. Y se produjo el suicidio de Marylin, el asesinato de Kennedy, Vietnam y la separación de los Beatles.
La Institución se quebró, pero lo cierto es que los Baby Booms se manifestaron como una generación revoltosa y sumamente creativa e idealista.
Buscadores de los interrogantes, son la generación que decidieron comenzar con la presencia del padre en el parto, los cursos prepartos, como vivirá está generación su Climaterio, lo vamos a investigar y a través de esta página trataremos de encontrar las mejores respuestas posibles para Ud.

Es importante señalar que la gran mayoría de las mujeres temen la llegada del climaterio debido al rechazo que la sociedad demuestra hacia la vejez. La vida después de los cuarenta trae cambios físicos y de conducta.
Se teme también, y, por sobre todo, la pérdida de la juventud, como si esto significara el comienzo de la ausencia de encanto, belleza o atractivo, siendo sólo lo joven el modelo de belleza admitido. La madurez, la experiencia, el crecimiento han quedado depreciados, sobre todo por parte de los medios masivos, que muestran al joven embestido de una doble categoría: la de gran consumidor, y, a la vez, la de ser objeto de consumo.
Importantes estudios han señalado que por estas razones a las mujeres se les hace sumamente complicado afrontar el climaterio.
En países como la India, la madurez femenina se ve mejor valorada, puesto que allí se le asigna a la mujer madura mayores funciones y responsabilidades especiales.

Recomendaciones

Supresión de hábitos tóxicos

Alcohol: Inhibe la absorción de calcio intestinal.
Tabaco: Se asocia a una menor masa ósea.
Café: Interfiere en la absorción de calcio y aumenta la perdida del mismo por orina y materia fecal; además aumenta la labilidad neurovegetativa.

Exposición a luz solar

Favorece la síntesis de Vitamina D lo que coopera en la prevención de osteoporosis. La exposición de 30 minutos al día garantiza la producción que se requiere.

Medidas dietéticas

Irán destinadas a cubrir las necesidades calóricas, sin olvidar que disminuyen con la edad, excluiremos aquellos alimentos que influyen negativamente sobre las dislipidemias, hipertensión o la perdida de masa ósea.

Sugerencias

Coma carne vacuna ( cortes magros : peceto, cuadrada , bola de lomo ,lomo y nalga ) tres veces por semana.

Coma más pescados y pollo sin piel.

No consuma más de tres yemas por semana, claras con consumo libres porque aportan proteínas de alto valor biológico.

Utilice en sus comidas, aceites vegetales oliva, girasol, uva sin modificación por el calor.

Elija margarina untable en lugar de manteca.

Elija lácteos descremados Quesos preferidos: cottage, blancos untables, ricota descremada.

Aumente el consumo de vegetales, frutas y cereales integrales.

Consuma alimentos naturales con la menor cantidad posible de aditivos.

Implemente el uso de condimentos aromáticos y disminuya la sal.

Cambie el consumo de harinas blancas por harinas integrales. Cuidado con los sustitutos del pan tipo galletitas y tostadas, todas ellas son elaboradas con materias grasas económicas.

Disminuya el consumo de azúcares y dulces.

Tome más de 10 vasos de agua por día.

Haga un plan adecuado de ejercicios aeróbicos (caminata, natación y ciclismo).

Evite el consumo de tabaco.

Mantenga un peso apropiado.

Descanse lo suficiente, las horas diarias de descanso, el ocio y las tares placenteras son su seguro de salud. Ríase!>

No olvide efectuar su control médico >periódico.

Encontrá tu peso ideal

Estos son los valores... Encontrate!!!

18.5 a 24.9

NORMAL

25.0 a 29.9

SOBREPESO!!!

30.0 a 39.9

SOBREPESO!!! - OBESIDAD

Mayor a 40.0

SOBREPESO!!! - OBESIDAD GRAVE