Cancer de Mama

Cáncer de Mama

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.
La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

El diagnóstico precóz

Es probable que 1 de cada 10 mujeres padezca cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Pero la noticia que tenemos para darle es que detectado a tiempo es curable en el 90 % de los casos.
Mientras no conozcamos el verdadero origen de la enfermedad no podremos realizar ,prevención primaria, es decir tomar medidas que impidan su aparición y desarrollo.
En este momento, todo nuestro esfuerzo lo deberemos volcar a la prevención secundaria que es igual a un diagnostico precoz.
El cáncer de mama es una enfermedad en la mayoría de los casos de evolución lenta, desde la primera división de la célula que es afectada, hasta la formación de un tumor de 1 cm .pueden llegar a transcurrir hasta 8 años, debemos aprovechar dicho tiempo para su diagnostico y tratamiento.
No obstante ,es una forma de cáncer que nos brinda chances muy altas de curación si logramos descubrirlo en su fase inicial, con tasas mayores al 96 % de sobrevida a los 20 años ,en tumores de menos de 1 cm., o hasta la curación completa en tumores microscópicos no palpables ,sólo puestos de manifiesto por la mamografía

Medidas de Prevención

Control Médico Periódico.
Autoexámen de la mama.
Mamografía:
Pese a la gran información disponible, aún existen prejuicios sobre su uso.
No es más que una radiografía de la mama.
Conviene aclarar que los modernos equipos utilizados a tal fin son de niveles bajos de radiación por los que en condiciones normales son realmente seguros.
Su técnica consiste en la extensión y compresión homogénea de la misma durante algunos segundos, este estudio no debería despertar dolor, se sugiere realizarlo, post menstrual, cuando la mama se halla más blanda y menos sensible.
El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta con la edad siendo más común después de los 50 años, siendo rara antes de los 35 años.
Es por ello que se aconseja comenzar las mamografías de control anual a los 40 años, algunos especialistas prefieren realizar una mamografía de base a los 35 años.
En los casos que existiera antecedentes familiares, madre o hermanas se aconseja comenzar con estudios radiológicos con anterioridad.
El desafío de nuestro siglo es lograr un diagnóstico precoz reduciendo las cifras de mortalidad, aún altas para lo que es el CANCER DE MAMA UNA ENFERMEDAD CURABLE.

Reducir el riesgo

- Mantenga un peso saludable y haga ejercicio.
- Conozca los riesgos y los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal.
- Limite el consumo de alcohol.

¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama?

La supervivencia depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer para el momento del diagnóstico.
La tasa de supervivencia es mucho mejor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad se ha propagado para el momento del diagnóstico.
Por esta razón la detección temprana es lo mas importante.