A punto de ser hombre

A punto de ser hombre

Entre los 11 y los 18 años, el cuerpo del chico empieza a transformarse en el de un hombre. El peso casi se duplica y la altura aumenta. Pero no hay dos chicos que cambien de igual manera y en el mismo momento.

A medida que el chico se convierte en hombre empieza a tener vello en el cuerpo y su voz se hace más grave. Esto último resulta molesto porque durante un tiempo la voz pasa de profunda a chillona a un instante. El aspecto general del chico depende de cómo sean el padre y la madre. Por ejemplo, si el padre tiene mucho vello corporal, quizás el hijo herede ese rasgo. La diferencia entre uno y otro cuerpo, depende también de la forma como se los trate: no es lo mismo comer alimentos nutritivos que hamburguesas y papas fritas todo el tiempo. El cuerpo del varón empieza a cambiar a los 10 años, mientras que en otros pueden suceder a los 16. Muchos chicos se preocupan si se desarrollan muy pronto o muy lentamente. Y suelen recibir bromas de sus compañeros porque son diferentes (mas grandotes, velludos, o más pequeños y lampiños que el resto). Sin embargo, todos atraviesan los mismos cambios.

El crecimiento

Entre los 18 y los 20 años, el varón alcanza su mayor altura. Si los familiares directos son muy altos o muy bajos, es probable que el joven también lo sea. Las medidas y pesos pueden aparecer antes o después de lo indicado:

12 años

La voz empieza a cambiar.

Hay vello en la cara y también manchas de acné.

Aparece vello en las axilas.

Aumenta la transpiración.

Crecen pelos en el pubis.

14 años

Ya se puede hablar de barba.

Ya se puede hablar de barba.

El pene y los testículos crecen con formas y tamaños variables.

16 años

La laringe se agranda y la voz se hace mas profunda.

El pecho y los hombros se ensanchan.

El pelo de los brazos y piernas se hace mas grueso y tupido.

18 años

Es probable que halla alcanzado la altura máxima.

El pelo del pecho se hace más tupido.

El pene y los testículos adquieren su tamaño definitivo.

Los pies llegan a su tamaño máximo.

La Pubertad de los chico

Durante la pubertad, en el varón se desarrollan los órganos externos de la reproducción. Los testículos empiezan a producir espermatozoides. El cuerpo entra en una fase de crecimiento y de cambios que continuará hasta el final de la adolescencia.

Las modificaciones orgánicas que ocurren durante la pubertad son controladas por las hormonas masculina del sexo, la testosterona, que se produce en los testículos a partir de una señal química emitida por el cerebro.

Esta etapa comienza más tarde en los varones que en las chicas, generalmente a la edad de 12 años, aunque puede empezar antes o después, la pubertad es un cambio profundo, primera parte del proceso de transición de chico a hombre llamado adolescencia. A medida que el cuerpo madura también cambian las emociones y el modo de ver las cosas.

Los grandes cambios

Alrededor de los 12 años-aunque muchas veces esto ocurre después-los varones notan cambios en su cuerpo y en sus sensaciones. Primero, los testículos empiezan a crecer, mientras el escroto se agranda, se arruga más y el color de la piel que lo cubre se vuelve más oscuro. Algo de vello púbico aparece alrededor del lugar donde el pene se une al cuerpo y empieza a crecer vello en las axilas. El pene se alarga y su piel se oscurece. Unas protuberancias pequeñas aparecen sobre la piel del escroto y del pene, mostrando donde van a crecer los pelos, el vello pubiano se extenderá finalmente finalmente hacia arriba y hacia los lados al tiempo que crece enrulado y más grueso. El cuerpo da los primeros estirones, con aumento de tamaño y peso, los hombros se ensanchan y las caderas quedan más estrechas.

Los chicos empiezan a sudar abundantemente. Necesitan bañarse todos los días y usar desodorante para evitar el olor corporal. Pueden aparecerles granitos de acné, especialmente en la nariz y la barbilla, los lugares de la piel que segregan más grasitud. Muchas veces sienten dolores en las piernas y en los brazos; es consecuencia del rápido crecimiento de los huesos. También pueden sentir cansancio.

Diferencias

Todos los chicos son distintos entre sí, tanto en la velocidad con que ocurren los cambios como en el tamaño y la forma de sus cuerpos. Ambas circunstancias dependen tanto de la herencia como de condiciones en las cuales se crearon.

El sexo masculino

El aparato reproductor masculino está formado por el pene y los testículos, los órganos externos, y un sistema de glándulas internas. Estas colaboran activamente en la producción de millones de espermatozoides, las células sexuales del varón.

Los testículos y el pene, también llamado falo, son los encargados de elaborar y depositar el esperma en la vagína femenina. Desde la pubertad hasta la vejez, millones de espermatozoides se forman todos los días en los testículos (son necesarios dos meses para que se desarrolle un espermatozoide). Este proceso ocurre en los testículos, ubicados en el escroto, que está fuera del cuerpo, donde conservan una temperatura mas baja. Desde el testículo, los espermatozoides pasan al epidídimo, un tubo enrrollado detrás de aquellos, donde maduran. Después, un conducto los lleva a través de las vesículas seminales y de la glándula prostática. Estas producen fluidos seminales, los cuales movilizan el esperma hasta que es eyaculado. El cuerpo del pene contiene tres cilindros de tejido esponjoso, los que se llenan con sangre durante la erección. Los espermatozoides llegan al pene por la uretra. Esta es normalmente un canal para la orina pero, dado que los músculos de la entrada de la vejiga se contraen durante la erección, ni la orina entra en el semen ni está en la vejiga. Los espermatozoides que no son eyaculados resultan reabsorvidos por el cuerpo.

Hormona masculina

La tetosterona, la hormona sexual masculina, se elabora en los testículos y es necesaria para producir espermatozoides. Durante la pubertad, también tiene otras funciones: agranda el pene, los testículos y el escroto. Contribuye al crecimiento corporal, estimula el crecimiento del vello facial y corporal. Hace más grave la voz, aumenta el espesor de la piel, que se vuelve mas grasa. Da inicio a la actividad sexual del adolescente.

El aparato reproductor masculino

Los órganos reproductores externos son los testículos y el pene. Los testículos están envueltos por el escroto, que cuelga por detrás del pene. Durante el acto sexual, el falo se introduce en la vagína de la mujer y eyacula el semen. Este líquido transporta los espermatozoides.

Durante la erección los tejidos del pene se llenan de sangre: el órgano se agranda y se endurece.

Las vecículas seminales secretan un líquido espeso con un azucar que alimeta los espermatozoides.

Las glándolas prostáticas agregan sus secreciones al semen cuando este pasa hacia la huretra.

El epididimo es un conducto enrollado donde madura el espermatozoide. Si estuviera desarrollado tendría 6 metros de largo.

Los testículos producen espermatozoides y hormonas sexuales.